22.5.09

LA FOTOGRAFIA PUBLICITARIA



Es importante recordar que la fotografía fue un producto de la revolucion industrial, que debido a los avances que se lograron en aquella era en amteria de química y física fue posible su descubrimeinto; tambien es importante recordar que con ello la fotografía se convirtió en una mercancía de consumo.
En esa época, la fotografía compartió los espacios publicitarios con la litografía y el grabado. Poco a poco fué ganando lugares importantes en la prensa y en los carteles que se colocaban en la calle. Actualmente las imágenes de los anuncios son tan comunes en la vida urbana que no nos extraña toparnos con ellas en cada esquina.
Así dia a día, vemos los carteles, los volantes de mano , los grandes rotulos o los llamados espectaculares en los que las imágenes parecen decir mas que mil palabras.

La fotografia publictaria es una de las menos mencionadas y reconocidas dentro de la esfera del arte: su capacidad masiva de distribucion y los altos costos que implica le han adjudicado un lugar meramente propagandistico, informativo y distante a otras manifestaciones artisticas.

Es necesario conocer su desarrollo, sus formas y estilos, la diversidad de planteamientos, su interaccion con los textos, los simbolos y los emblemas que manejan, así como el importante trabajo que hay detras de cada imagen para invitar al consumidor a comprar el producto que promueve.

El deseo, la envidia, la pasion, la felicidad son concepctos que aparecen detras de cada anuncio, desifrarlos o decodificarlos puede ser una ardua tarea para el conciente, pero tambien para crearlos.

Este genero es uno de los mas dificles de realizar, ya que implica complacer a un productor, a una agencia publicitaria y a un cliente. Muchas veces el fotografo debe olvidar su interpretacion, su idea y su concepto personal en aras del comercio.





















En publicidad, los niveles de exigencia son muy altos, la preparacion debe ser muy buena y es necesario contar con equipo de la mas avanzada tecnología ya que trabajar una sola imagen puede significar muchas horas para lograr la referencia visual adecuada al espectador.

2 comentarios:

  1. hola, me parece muy interesante esta critica, de hecho muchos de nosotros nos hemos vuelto muy consumistas, de un tiempo para aca solo pensamos en consumir, por ejemplo no se si han visto el anuncio de viagra llamado Buy Viagra, que lo que intenta es enseñarnos que no debemos consumir tantas cosas porque debemos fijarnos para donde vamos...

    ResponderEliminar
  2. Buena publicidad compañero... es tinteresante destacar lo consumistas que nos hemos vuelto todo lo que vemos lo compramos desde buy generic viagra, hasta mansiones... debemos parar ese gasto tan inracional...

    ResponderEliminar